FORO de CONSULTAS

FORO de CONSULTAS

Número de respuestas: 253
Hola. Puedes escribir aquí tu consulta la cual será respondida por un docente en los horarios que figuran en la grilla. Para hacer la consulta hagan click en responder y ahí hacen la pregunta o suben una imagen.


En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
En respuesta a Matias Aiello

Re: FORO de CONSULTAS

de Jeremias Ezequiel ANGIANO -

hola profe, no se como plantear este ejercicio 

Adjunto IMG_20220624_124134.jpg
En respuesta a Jeremias Ezequiel ANGIANO

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Tenes que tener en cuenta que ambos cuerpos se van a acelerar con esa misma aceleración a, para que m este en reposo relativo a M. Te paso el planteo.

En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas.
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Esteban David LUKJANOWIOZ -

Profesor buenas tardes. Una consulta, lo resuelto en la fotos adjuntada es correcto??. Son los intems b y c de la guía de errores de medición. Gracias

Adjunto IMG_20220411_141356597.jpg
En respuesta a Esteban David LUKJANOWIOZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Hola, Esteban, supongo que te estás refiriendo al trabajo practico de laboratorio relativo a mediciones. Como depende de los instrumentos que utilizaste para las mediciones, y las consignas que te fueron dadas, te sugiero que lo consultes con el Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante que los asistió en la realización del TP.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Nahuel OLIVA -
Hola buenas tardes, quería saber cual es el link para las consultas virtuales de los miércoles.
En respuesta a Nahuel OLIVA

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
Hola, Nahuel. las consultas virtuales son por aca por este foro o por Teams en el equipo de consultas. te dejo una imagen con como unirte al equipo de Teams. 
Las consultas virtuales son siempre por aca o por Teams, independientemente del dia y horario de consultas. 
Adjunto consultas 2022.jpeg
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Vidal Javier VILLALBA GABILAN -
Hola buenas tardes profesor Ance!!!
Tenia una duda, con el trabajo practico de laboratorio, específicamente con el "DESARROLLO QUE PERMITE ACOTAR COMO DESPRECIABLE EL APORTE DE (pi) EN EL CALCULO DEL ERROR"

Tengo las ecuaciones, pero no entiendo que debo hacer con ellas, y en que momento utilizarlo!
En respuesta a Vidal Javier VILLALBA GABILAN

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Hola, Vidal. Las cuestiones relativas a los Tps te sugiero conversarlas con el ayudante o JTP de tu curso, ya que él dará las pautas del trabajo que se propone, y será quien corregirá tu informe. Saludos.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Brenda Valentina LENCINA -

Hola buenas tardes tengo unas dudas con algunos ejercicios. 

1)En el ejercicio 26 pregunta en qué momento están separados por 10m los cuerpos, como lo calculo?

2) en el ejercicio 41 como planteo el punto b?

Gracias .

En respuesta a Brenda Valentina LENCINA

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Hola, Brenda. En el ejercicio 26: Los cuerpos van a estar separados por 10 metros en dos momentos: cuando se aproximan, y cuando se alejan. El planteo es partiendo de la ecuación horaria de cada uno de los cuerpos, y calculas al diferencia entre la posición de cada uno, y esta diferencia la tenés que tomar en valor absoluto:
I10 mI = y1 (en función del tiempo)-y2 (en función del tiempo)
eso significa:
10 m = y1 - y2
-10 m = y1 - y2
Hay otras maneras de plantearlo, pero esta me parece la más simple conceptualmente. Intentá hacerlo, y si no sale, me volves a preguntar.

en el ejercicio 41, en la parte b, vos tenés una moneda que se suelta fuera del ascensor, tenés que tener en cuenta que en ese instante, tiene la misma velocidad del ascensor. visto desde un sisterma de referencia fijo, es como si fuera un tiro vertical, con velocidad inicial igual a la que tenía el ascensor al momento en que es soltada la moneda, y con una altura respecto del piso 30+1,5 metros. tratá de plantearlo en esos términos, y me volvés a contar como te va yendo.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Brenda Valentina LENCINA -
Hola buenas noches, tengo dudas con dos ejercicios. El 24 de la guia como lo tengo que plantear? y en el ejercicio 29b lo plantee pero no me dan los resultados, en donde está el error?
Gracias !
Adjunto WhatsApp Image 2022-05-11 at 8.14.39 PM.jpeg
En respuesta a Brenda Valentina LENCINA

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
Brenda Valentina Lencina

Hola Brenda, como estas?
Para el problema 24 , tenes que plantear la ecuación de caída libre del cuerpo y a partir de ahi usar el dato que te dan que es que en el ultimo segundo el cuerpo recorre 20 m. Esto ultimo significa que la distancia recorrida entre el tiempo final tf y el tiempo tf -1 es igual a 20 m. Por ejemplo si el tiempo total son 7 segundos , significaria que entre t=6 seg y t=7 seg recorre 20m. Si tomas un sistema de referencia con la dirección Y positiva hacia arriba podes plantear la distancia recorrida en el ultimo segundo segun  Y(tf) -Y(t- 1) = - 20m . Fijate que puse -20m (signo negativo) porque la posición  Y(tf) esta por debajo de la posición Y(t- 1) por lo tanto la diferencia es negativa. Si usas un sistema de refencia positivo hacia abajo esa dferencia te queda positiva. Luego evalúas la ecuación horaria en tf y t- 1, haces la resta y podes obtener el tiempo final. Con el dato del tiempo final podes obtener lo que te piden. te adjunto un archivo donde planteo esto que te cuento. Fijate si se entiende, si te sale y si quedan dudas volvé a preguntar!! Ahora miro el otro problema que consultaste y te contesto
En respuesta a Brenda Valentina LENCINA

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
Brenda Valentina Lencina

Brenda, respecto al ejercicio 29 el error que veo es que en el punto b)  pusiste mal la velocidad inicial. La velocidad inicial de la pelota no se modifica. Son los 18 m/s con los que dice el enunciado que parte la pelota. Es decir, las componentes de la velocidad en x e y son las que ya calculaste en el punto a) , 14,38 m/s y 10,83 m/s respectivamente. Como la velocidad en x es constante , ya sabes que cuando la velocidad forme un ángulo de -30° con la horizontal , la componente x de la velocidad va a ser 14,38 m/s. Usando este dato y trigonometría podes encontrar el valor de Vy y a partir de ahi podes encontrar el tiempo para el cual la velocidad forma un angulo de -30° y con ese tiempo encontrar la posición en X e Y. 
Te paso un archivo. Fijate el punto b) quizas lo clave es hacer el dibujo de la velocidad formando un agulo de -30° y aplicar bien las relaciones trigonometricas. En ese instante la componente en x de la velocidad es positiva y la componente en y es negativa.
Cualquier duda o si no se entiende algo volvenos a consultar. Saludos!!
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Estoy disponible para consultas. Buen día.
En respuesta a Matias Aiello

Re: FORO de CONSULTAS

de Jose RAMIREZ -
p el ejercicio 26 tomo datos de t y v inicial tierra... con aceleracion de la luna... para obtener los tiempos que me piden... pero me da resultado de 24.925
que puedo estar haciendo mal???
En respuesta a Jose RAMIREZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Jose RAMIREZ -
En respuesta a Jose RAMIREZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Fijate que la velocidad inicial debería darte 10 m/s, ya que el tiempo que transcurre hasta la altura maxima es de 1 segundo. Luego si en la luna es: v(t)=10 m/s-1.6 m/s2 t y lo igualas a 0, te da el tiempo en que llega a la altura maxima, y si lo multiplicas por 2 te da el tiempo de vuelo en la luna, y deberia darte 12.5 segundos. Si no te da, sacale una foto a lo que planteaste y lo vemos.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Jeremias Ezequiel ANGIANO -
hola profe, no puedo resolver el ejercicio 88 de dinamica, lo planteo pero no se como seguirlo
Adjunto IMG_20220603_145553.jpg
En respuesta a Jeremias Ezequiel ANGIANO

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Usa el ángulo para escribir Fx y Fy y lo mismo con los pesos. Luego usá el valor máximo para el rozamiento estático, coeficiente estatico por la normal, y de ahí despejás el valor máximo de F. Fijate si con eso podés plantearlo.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Gustavo Vega -
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas.
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Esteban David LUKJANOWIOZ -
Profesor buenas tardes. Una consulta, ¿en el ejercicio 88 debería descomponer el peso en 2?, por que no entiendo muy bien como me quedaría el DCL. gracias.
En respuesta a Esteban David LUKJANOWIOZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Creo que lo más conveniente sería tomar los dos ejes en dirección: uno paralelo al piso (puede ser ese el "x") y otro perpendicular al piso (puede ser ese el "Y"). Tanto peso como normal, te van a quedar en la dirección perpendicular al piso (si elegiste los ejes que te sugiero, los dos quedarían en "y"). La fuerza "F" sí la vas a tener que descomponer en esas dos direcciones, y luego plantear las la 2da ec. de Newton.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
Jeremias Ezequiel ANGIANO

Hola Jeremías, como estas? Respecto al ejercicio 88, esta perfecto como lo planteaste. Salvo que hay un error cuando resolves la ecuación de Newton y escribís la Fuerza de Rozamiento estático. Cuando pones mu estático por la normal y haces la distributiva te faltó multiplicar el mu estático por el termino que tiene la F. Te adjunto una imagen donde te marco esto. Si corregís ese detalle, deberías llegar al resultado correcto. Fijate y nos decís!
Adjunto Jeremias prblema 88.jpg
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Brenda Valentina LENCINA -
Buenas noches profes, tengo una duda con este ejercicio :
sobre el ejercicio 71b no me queda claro si mediante la formula de vf=vo-g.t hallo la aceleración con la que sube el cuerpo, y luego le sumo la gravedad para hallar el peso que marca la balanza, mi pregunta es se puede sumar esa aceleración con la gravedad?

En respuesta a Brenda Valentina LENCINA

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola Brenda. Lo primero que conviene plantear son las fuerzas que actúan en un diagrama, y luego las ecuaciones de Newton. Luego con los datos que te dan de velocidad y tiempo, y suponiengo que se acelera de manera uniforme, podés calcular la aceleración y así calcular la lectura de la balanza, que esta dada por el valor de la normal. En el item b efectivamente te queda a sumando a g, pero cuando se vaya frenando a te va a quedar restando. Adjunto una imagen para aclarar.

En respuesta a Matias Aiello

Re: FORO de CONSULTAS

de Brenda Valentina LENCINA -
ah perfecto me había olvidado de igualar en Y la m y a. Entonces en este caso la normal es igual al peso no?
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Brenda Valentina LENCINA -
Buenas tardes profes tengo una duda con el ejercicio 73, esta bien planteado así? porque la velocidad de choque no me da igual que la guía
ej
En respuesta a Brenda Valentina LENCINA

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Está bien el planteo, pero si choca la velocidad de impacto debería darte positiva.
Revisá las cuentas y usá más decimales como dice ahí en la guía, que puede ser por eso que no te esté dando.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Esteban David LUKJANOWIOZ -
Buenas tardes profesor. Una consulta, si quiero calcular en ángulo de un plano inclinado, y tengo el coeficiente de rozamiento cinético, si hago arctg uc me daría el ángulo??. Gracias.
En respuesta a Esteban David LUKJANOWIOZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
No, Esteban. Podes hacer eso con el coeficiente de rozamiento estático, pero no con el cinético. arctg ue
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Esteban David LUKJANOWIOZ -
profesor buenas tardes. Tengo dudas en el ejercicio 163 de la guía. Lo primero que realice es que Va= w . 2R
luego Vb=Va + W . AB. Pero no me da el resultado de la guía.
En respuesta a Esteban David LUKJANOWIOZ

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola. Disculpa la tardanza, ya que veo que quedó sin responder tu consulta.
La idea es que con la velocidad de rotación de las aspas podés calcular la velocidad de A y de B, relativa al helicóptero, y sumándole la velocidad del helicóptero respecto a tierra, obtenés la velocidad de esos puntos A y B relativa a tierra. Te paso una imagen para que se vea mejor.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
En respuesta a Paula Seligra

Re: FORO de CONSULTAS

de Gonzalo Omar LOEDA -

Hola profe buenas tardes, como estas?? Yo tenia varias dudas sobre el tema de choque en general. Intente resolver los ejercicios de la guía pero no los entendí, como podríamos hacer? Muchas gracias.

En respuesta a Gonzalo Omar LOEDA

Re: FORO de CONSULTAS

de Paula Seligra -
Hola Gonzalo, como estas? Si queres escribime en el equipo de consultas de teams y hacemos una llamada. Sino si queres pasame por aca lo que hiciste con las dudas que tenes y lo vamos resolviendo. Se me ocurren esas alternativas o sino decime si te parece mejor otra forma!
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Buen día. Estoy disponible para sus consultas.
En respuesta a Matias Aiello

Re: FORO de CONSULTAS

de Facundo GUINAZU -

Hola buen dia, queria saber como hacer este ejercicio que no me sale


En respuesta a Facundo GUINAZU

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Hola, Facundo. Aquí tendrías que considerar al carredor y a la plataforma como un sistema. Como el rozamiento entre la plataforma y el hielo es despreciable, no tenés fuerzas externas. Entonces, se conserva la cantidad de movimiento del sistema, y eso sería lo que tenés que plantear. En ese planteo, del sistema Pi = Pf, no le prestes atención al rozamiento entre el corredor y la superficie de la plataforma, porque es interno al sistema.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Gonzalo Omar LOEDA -
Hola buenas tardes, queria consultar sobre el ejercicio numero 26 de la guia. Encontre tiempo en el que el objeto en caida libre pasa por los 80 metros y su respectiva velocidad, pero creo que estoy usando mal los datos para sacar el tiempo y la velocidad del objeto que se arroja verticalmente y esa seria mi duda, muchas gracias.
En respuesta a Gonzalo Omar LOEDA

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Hola, Gonzalo. Por favor, mandame lo que hiciste que te genera duda, así puedo orientarte.
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Gonzalo Omar LOEDA -

Buenas tardes profe, aca subo lo que hice, creo que se llega a ver que en la parte del tiro vertical por lo que hago tengo mas incognitas que ecuaciones y no puedo salir de eso . Espero que pueda ayudarme, muchas gracias

Adjunto 20230425_153106.jpg
En respuesta a Gonzalo Omar LOEDA

Re: FORO de CONSULTAS

de Hugo Mastricola -
Hola gonzalo. Tus ecuaciones son correctas, en la ec de posición del cuerpo que sube tenes como incógnita la Vo. Pero además sabes que se cruzan a los 2seg en la posición 80m. Reemplazando estos datos en Y2 podes despejar la velocidad inicial Vo del cuerpo que ube. Intentalo y si no sale vuelve a preguntar. Saludos.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Alan Agustin SARAVIA -

Hola, buen dia. tengo una duda sobre la resolucion de un ejrecicio de trabajo y energia en el que quiero calcular la velocidad con la que el bloque que en un inicio esta en el aire llega al piso. Quiero saber si el procedimiento es correcto, ya que el resultado no coincide con el que el profesor calculo.

Los datos que tengo son: la masa del bloque 1 es de 3kg

la masa del bloque 2 es de 5kg

la altura a la q se encuentra el bloque 2 en el momento inicial es de 30cm

para simplificar el ejercicio se supuso que: despreciamos el rozamiento con el aire y el rozamiento entre la polea y el eje ni entre la soga y la polea, la masa de la soga es despreciable y es inextensible. 


Adjunto WhatsApp Image 2023-07-11 at 5.42.57 PM.jpeg
En respuesta a Alan Agustin SARAVIA

Re: FORO de CONSULTAS

de Matias Aiello -
Hola Alan. Para el sistema de los dos bloques la energía se conserva, porque los trabajos de las dos tensiones se cancelan. Entonces calculás la energía inicial, que es solo potencial gravitatoria de ambos cuerpos y la igualás a la final, que es la suma de las dos energías cinéticas y la gravitatoria del cuerpo que queda a cierta altura. Para la energía cinética final tené en cuenta que las dos velocidades son iguales en módulo.
Todo esto suponiendo que la polea es ideal y  tiene masa despreciable, pero lo supongo porque no sé cual es el enunciado del problema.
En respuesta a Matias Aiello

Re: FORO de CONSULTAS

de Alan Agustin SARAVIA -
No entiendo, yo estoy inentando resolver el ejercicio con el teorema del trabajo y la energia cinetica y no me esta saliendo.
Agradecieria si podes envarme una foto de lo que deberia hacer
Lo que pide el ejercicio es calcular la velocidad con la que la masa m2 toca el suelo. La masa m2 es la q en el momento inicial esta en el aire.
En respuesta a Primera publicación

Re: FORO de CONSULTAS

de Luis Marcelo Ance -
Buenas tardes, estoy disponible para consultas
En respuesta a Luis Marcelo Ance

Re: FORO de CONSULTAS

de Gabriel German ALVAREZ MURANA -

Hola buenas tardes. Probe varias veces resolver este ejercicio pero no me salio, podria mostrarme como se plantea?