La Secretaria lleva adelante una serie de acciones para formalizar los vínculos con instituciones nacionales e internacionales, ya sean públicas o privadas, con el objetivo de  articular y desarrollar en forma asociativa actividades académicas, científicas, tecnológicas e institucionales.

Estas acciones se formalizan a través de Convenios, marcos o específicos, en los cuales se establecen acciones concretas entre las Partes, enfocados en relaciones de  complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter productivo, educativo, cultural, tecnológico y de servicio.

Consulte aquí o por mail (institucional@frh.utn.edu.ar ) la existencia o vigencia de convenios, así como también el procedimiento para firma de convenios.

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentinos, y, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación franceses, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).
El Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de instituciones que formulan proyectos que se someten en convocatorias bianuales. Los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores. Los proyectos de asociación académica tienen una duración de dos años en un principio, y renovables por otros dos años después de una evaluación.

MAs información aqui  (http://arfitec.siu.edu.ar/)

El programa facilita la movilidad de docentes e investigadores de UTN invitados a disertar en eventos internacionales en nombre de UTN o de la Facultad Regional correspondiente. Así mismo, ayuda con financiamiento para la recepción de docentes e investigadores que realicen su actividad principal en una Universidad o Instituto de Investigación en el exterior. El P.M.I también prevé ayudas a doctorandos de UTN avanzados con aval del director argentino en la movilidad al extranjero para preparar su tesis final.

El Programa IAESTE, es un prestigioso programa internacional de movilidad estudiantil, presente en 85 países y en el cual participan, hasta el momento más 1500 universidades del mundo.

IAESTE permite al estudiante de grado, realizar una estancia de práctica profesional o entrenamientos técnicos, durante dos o tres meses, en instituciones extranjeras de primer nivel mundial.A la vez, permite la recepción de estudiantes extranjeros en un Grupo o Centro de Investigación de la Universidad.

El programa funciona por reciprocidad: por cada alumno extranjero recibido, un becario o estudiante de la Facultad Regional, tendrá la posibilidad de viajar al exterior.


Esa condición, sine qua non, orienta nuestra estrategia conjunta para esta próxima convocatoria: incentivar a los directores de Grupos y Centros, para obtener la mayor cantidad de plazas posibles para recibir estudiantes extranjeros.

PIT | ¿Qué es el Programa de Idiomas Tecnológicos?

El Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT) es un programa de enseñanza de idiomas con contenidos universitarios,creado por la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los cursos están dirigidos a docentes e investigadores de UTN, y se dictan en las instalaciones de las Facultades Regionales (FR) de la UTN que se hayan adherido al PIT.