GRUPO UTN

DIRECTOR:
Eduardo P. Asta

CO-DIRECTOR
Francisco A. Cambiasso

INTEGRANTES:
Juan J. Balderrama
Juan Carlos Rios

BECARIOS:

Federico Zamberlain
Mariano Metallo
Sebastian Rivas
Pablo Piccardo

PROYECTOS
“Estudio Comparativo de Diferentes Metodologías Aplicadas para el Análisis de la Integridad Estructural en Recipientes a Presión  y Cañerías del Circuito Primario Correspondientes a Centrales Nucleares” . Proyecto homologado Programa de Incentivos, Proy. UTN  25/H032

Objetivos:
Este proyecto propone una validación de diferentes métodos para el análisis de la integridad estructural, análisis de seguridad y concepto de rotura para su aplicación en el recipiente a presión y circuito primario de centrales nucleares de potencia. Al mismo tiempo analizar los diferentes métodos alternativos para la determinación de la tenacidad a la fractura con sus respectivas implicancias en el análisis.
Efectuar un estudio comparativo del grado de correlación o ajuste de los diferentes métodos de análisis de la integridad estructural, aplicados en centrales nucleares PWR, así como de los métodos alternativos para determinar la tenacidad a la fractura en aceros para retenedores de presión, de uso y calidad nuclear, a fin de realizar una validación de los mismos.
Determinar los métodos alternativos más aceptables, en términos ingenieriles, para su aplicación en un programa de integridad estructural y análisis de seguridad para retenedores de presión correspondientes a centrales nucleares PWR.
Establecer un programa de integridad estructural y análisis de seguridad encuadrado en los máximos estándares fijados por las regulaciones internacionales en materia nuclear, que sirva para fijar los lineamientos nacionales para su aplicación en las Centrales Eléctricas Atucha I y Atucha II así como para otros proyectos de estas características.

“Aspectos Microestructurales en la Soldadura de Diferentes Aceros y Su Influencia en Servicio”. (Participación y co-dirección de proyecto homologado en UNCOMA).
En conjunto con el Grupo Metalografía y Soldadura del Dto. Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Codirección del proyecto (homolgado dentro del Programa de Incentivos de SPU, proyecto 04/I150).

Objetivos:
Evaluación del ciclo térmico y sus consecuencias en la microestructura y propiedades mecánicas en aceros estructurales de alta resistencia cuando los mismos son sometidos a procedimientos de soldadura con consumibles FCAW, GMAW y MCAW. Obtención de datos experimentales, evaluaciones microestructurales así como de propiedades mecánicas.

Línea de Trabajo:”Tenacidad a la Fractura en Materiales Compuestos”
Objetivos:
Determinar propiedades mecánicas, de tenacidad a la fractura y propagación de fisuras en materiales compuestos conformados a partir de láminas de metal delgado (aluminio) adhesivazas a capas de fibras de carbono (CARALL) embebidas en resina epoxy.
Desarrollar la técnica de fabricación, a escala de probetas tipo CT, de material compuesto laminado tipo CARALL.

Línea de Trabajo: “Evaluación de Integridad Estructural - Desarrollo de Programa de Cálculo para Evaluación de Integridad Estructural”

Objetivo:
Revisión del Programa de Cálculo para Evaluación de Integridad Estructural. Continuación de tareas de programación y mejoramiento del programa desarrollado.

Línea de Trabajo: “Técnicas de Ensayo e Instrumentación”

Objetivo:
Digitalización de la adquisición y registro de datos para ensayos mecánicos convencionales y de mecánica de la fractura en el equipo MTS. Reparación del control electrónico del equipo MTS de ensayos.


Última modificación: lunes, 1 de diciembre de 2014, 16:07