Capacitación Biblioteca Virtual E-Libro

Boletín Nº 128/Tesis de Maestría: Calidad de las interacciones en propuestas de aprendizaje colaborativo de la Física mediadas por tecnologías en carreras de Ingeniería.

Boletín Nº 128/Tesis de Maestría: Calidad de las interacciones en propuestas de aprendizaje colaborativo de la Física mediadas por tecnologías en carreras de Ingeniería.

de Veronica Skreka -
Número de respuestas: 0


Editorial de la
Universidad Tecnológica Nacional
U.T.N. - Argentina


Boletín Nº 128

Nueva publicación en formato electrónico

Tesis de Maestría: Calidad de las interacciones en propuestas de aprendizaje colaborativo de la Física
mediadas por tecnologías en carreras de Ingeniería.
Estudio de Caso: Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral

Autora: Mg. Ing. Cecilia Mercedes Culzoni
Director: Mg. Hugo Kofman

Carrera: Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías
Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba.

Trabajo presentado para la publicación por: 
Ing. Marcelo Laorden, Secretario de Ciencia y Tecnología,

Facultad Regional Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
2016
En la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) un grupo de investigadores desarrolló un Laboratorio de acceso remoto por Internet que cuenta con tres experiencias de física.  Este Laboratorio Remoto puede ser utilizado por escuelas y/o universidades del país y del exterior en forma libre y gratuita.
   ¿Cómo evaluar si esta propuesta didáctica produce los resultados esperados?
   ¿Se realiza realmente una interacción entre los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje?
   Porque es necesario valorarlo desde una mirada que contemple no sólo el diseño tecnológico y didáctico, sino la real utilización que de ese diseño realicen docentes y alumnos cuando interactúen entre sí para construir saberes.

El presente estudio de caso tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de los participantes de esta propuesta formativa en línea para la enseñanza de la Física.  Se tomó como referencia el trabajo práctico de laboratorio para el estudio de circuitos eléctricos en régimen transitorio.
El área de observación y análisis abarcó dos comisiones de trabajos prácticos de la cátedra Física II de la Facultad de Ingeniería Química de la citada Universidad Nacional del Litoral.

Esta obra puede leerse o bajarse desde:
http://www.edutecne.utn.edu.ar/tesis/interacciones_tesis_cc.pdf

La obra está indexada en el índice de "Tesis de Posgrado":
http://www.edutecne.utn.edu.ar/indices/tesis_de_posgrado.html


edUTecNe [Editorial Universitaria]