• Introducción

    No publicado a los alumnos
    Actual

    Esta materia aspira a proveer al alumno con herramientas de pensamiento que le permitan abordar la problemática de programación a la que las necesidades de la ingeniería de hoy, lo someterán en el ejercicio profesional.


    • Foro
      Disponibles pero no visibles en la página del curso
      No publicado a los alumnos
  • Programa

    No publicado a los alumnos
    Actual

    Unidad 1: Introducción general.

    El problema en el mundo real, necesidad de su modelado para la comprensión. Que problemas merecen su solución mediante programación.

    Definición de algoritmo. Formas de expresarlo, diagramas y pseudo-código. Técnicas de dise#o de algoritmos.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad: Que el alumno logre enunciar un problema expresado en lenguaje coloquial, identificar la información disponible, la faltante y organizar lógicamente una secuencia macro de resolución, incluyendo las entradas y salidas del algoritmo.



    Unidad 2: Idioma de programación

    Porque hace falta un lenguaje de programación. Paradigmas: imperativo, OO.

    Distintos lenguajes, sus características.

    Estructuras de los lenguajes compilados vs. Interpretados. Qué es eso?

    Diferencias entre operaciones y datos, el qué hacer y el con qué

    Breve descripción de los objetivos de la unidad:

    Obtener un conocimiento general del ámbito de programación. Un esquema de bloques de como es una computadora, que hace cada cosa, arquitecturas vigentes y formas de I/O alternativas. Diferencias de lenguajes



    Unidad 3: Anatomía del lenguaje.

    Sintaxis, que es eso? Python como herramienta versátil.

    Entrada / salida, (I/O) o como me comunico con el exterior.

    La operación de asignación. Concepto de constante, variable. Tipos básicos. Operadores aritméticos.

    Estructuras de control selectivas o alternativas. Estructuras de control iterativas. Anidamiento.

    Ejemplos y ejercicios de aplicación del contenido de la unidad.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad: Que el alumno utilice las herramientas básicas de asignación de variables y estructuras de decisión e iterativas para la formulación de algoritmos de cálculo incrementalmente más complejos que integren lo ilustrado hasta el momento.

    Concientizacion que en definitiva las operaciones que se realizan son entrada, salida, asignación decisión e iteración.



    Unidad 4: Procedimientos y funciones.

    Concepto de subprogramas. Intercambio de información: parámetros. Parámetros por valor y por referencia. Variables locales y globales. Llamada a una función. Función vs. Procedimiento. Concepto de Recursividad.

    Ejemplos y ejercicios de aplicación del contenido de la unidad.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad:

    Explicitar como distintas características del lenguaje ayudan a simplificar y encapsular el código para su mejor comprensión y desarrollo, acompaña#ando la técnica de descomposición del problema en unidades de menor complejidad.



    Unidad 5: Arreglos y conjuntos

    Concepto de estructuras. La estructura lista. Declaración de tipos y variables array. Arreglos unidimensionales y multidimensionales. Operaciones con vectores: acceso a sus elementos. Métodos de búsqueda en un array: secuencial y binaria. Métodos de ordenamiento en un array: inserción, selección, burbujeo. Comparación de los métodos. Orden de un algoritmo. Cadenas de caracteres.

    Ejemplos y ejercicios de aplicación del contenido de la unidad.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad: Que el alumno comprenda y adquiera el manejo de vectores y matrices a través de los algoritmos básicos de orden y búsqueda, a la vez que se incorpora el concepto de costo computacional de los algoritmos. Concepto de “costo computacional”


    Unidad 6: Archivos.

    Concepto general de archivos. Clasificación por su contenido. Clasificación por su forma de acceso.

    Declaración y apertura de archivos . Archivos de texto. Declaración y escritura en un archivo de texto.

    Ejemplos y ejercicios de aplicación del contenido de la unidad.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad: Que el alumno adquiera el manejo de archivos externos de datos y cómo incorporarlos a una estructura de datos del código que se programa y que utiliza las herramientas ilustradas hasta el momento para resolver el problema planteado, integrando las herramientas disponibles.



    Unidad 7: Librerías

    La interfase con el usuario (GUI) con ventanas, sus ventajas y problemas. Tkinter.

    Las salidas gráficas matPlotlib, la matemática numPy SciPi. Ejemplos paradigmáticos de uso.

    Ejemplos y ejercicios de aplicación del contenido de la unidad.

    Breve descripción de los objetivos de la unidad: Que el alumno perfeccione las formas de presentación del algoritmo programado (entradas) y sus resultados (salidas), hasta el momento visto de manera puntual y específica de acuerdo a cada problema en juego, abstrayendo sobre el uso de las herramientas gráficas computacionales.



    Unidad 8 Aplicando lo aprendido

    Solución de problemas aplicados con interacción con distintas materias de la carrera, aplicando las herramientas mostradas.

    Elección de un proyecto propio y su resolución computacional.



    • Dinamica de dictado

      No publicado a los alumnos
      Actual

      La materia se dicta en forma semanal, sobre la base de obtener dieciséis clases de cuatro horas cátedra. Los horarios serán los días miercoles, fijandose como tentativo el de 18:30 a 22:15. Este horario podrá ser consensuado con la totalidad de los alumnos.

      Para la aprobación de la misma, rigen las mismas normas que para las materias no optativas o sea, hay un régimen de aprobación directa para aquellos casos en que la evaluación continua del alumno arroje un desempeño por sobre los seis puntos en las dos instancias de evaluación y además cumpla con el 80% de asistencia.

      En los casos que esto no se cumpla, sigue vigente la posibilidad de regularizar la materia mediante recuperación de las evaluaciones, y la aprobación definitiva mediante un examen final.

      Las evaluaciones serán a medio término mediante un examen y la segunda será mediante la evaluación de un proyecto individual encomendado a cada alumno. Ambas evaluaciones deben ser presenciales.


      Visto las circunstancias especiales de cursado actuales, habrá flexibilizaciones sobre el régimen enunciado.

      • Modulo 1-Presentacion de la materia

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Modulo 2 Presentación de Python- Sintaxis

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Modulo 3 Continuacion sintaxis Python-Listas,tuplas y diccionarios

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Modulo 4 Funciones y módulos en Python

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • URL
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Modulo 5 Librerias

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • unknown
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Modulo 6 Aplicación arreglos y funciones. Simpson

        No publicado a los alumnos
        Actual
      • Modulo 7 Acceso a archivos

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • impress
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
        • text
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Material de apoyo

        No publicado a los alumnos
        Actual
      • Trabajos anteriores

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • En esta sección se publican trabajos de alumnos de cursadas anteriores que representan un aporte tanto desde el aspecto de programacion, como asi también por la utilidad para la finalidad con la que fueron pensados.
      • Maquina virtual

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • URL
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • Videos de clases

        No publicado a los alumnos
        Actual
      • Red neuronal

        No publicado a los alumnos
        Actual
        • ppt
          Disponibles pero no visibles en la página del curso
          No publicado a los alumnos
      • parcial 1

        No publicado a los alumnos
        Actual

        Herramientas del curso